rancho tequis

Preguntas frecuentes

¿Qué significa un Certificado de Aportación?

Cada Certificado de Aportación equivale a un terreno de 200 m2. Un Certificado = 1 Área de Producción de 200 m2.

¿Qué brinda un Certificado de Aportación?

  • Afiliación a la Sociedad Cooperativa.
  • Asignación de un área de producción. Cada Certificado de Aportación equivale a 200 m2.
  • La seguridad de poder crear la casa soñada en la zona de Construcción.
  • El privilegio de poder disfrutar de las instalaciones del Club Piedras de Sol.
  • Adquirir los productos del Rancho (queso, miel, vino, cerveza, etc.) a precio de socio.
  • Posibilidad de vender los productos del Rancho y obtener atractivas comisiones.
  • Descuentos en productos y servicios de empresas afiliadas (hoteles, restaurantes, tours, festivales, renta de espacios para eventos, etc.).
  • Posibilidad de frecuentar otros Desarrollos del Grupo con facilidades.

¿Qué pasa si el terreno que se adquiere es irregular, es decir, tiene un poco más de 200 m2?

La unidad de medida para cada terreno es de 200 m2 (como mínimo de metraje). Para los pocos casos que se trate de un terreno irregular (más de 200 m2) se manejarán bajo la base estándar de 200 m2.

¿Cuál es el valor de los Certificados?

Todos los Certificados tienen el mismo valor, el cuál se irá ajustando en base a las fuerzas y tendencias del mercado.

¿Cuántos Certificados de Aportación se pueden adquirir?

El socio puede adquirir uno o varios Certificados de Aportación si así lo desea.

¿Se puede re-vender los Certificados de Aportación?

Sí se puede. La Administración sólo autoriza la cesión de derechos pagando el costo de traslado autorizado en ese momento.

¿Qué documentos comprende el kit de Ventas?

Se entregará un Kit de Ventas completo por cada socio y un contrato por cada Certificado de Aportación equivalente a 200 m2. Esto quiere decir que cada Área de Producción de 200 m2 deberá contar con su respectivo contrato.
El Kit de Ventas incluye, entre otros: a) la solicitud, b) el contrato, c) la carta de entendimiento, d) el reglamento vigente de la Cooperativa, e) el pagaré en caso de que la operación sea a crédito, f) los instructivos de pago, g) reglamento del Club y h) reglamento de construcción en su momento.

¿A la hora de la compra de un Certificado de Aportación, se asigna una ubicación de terreno?

En todas las ventas de Certificados de Aportación se asignará una ubicación temporal de área de Producción de 200 m2 en la zona de Producción (no en la zona de Reserva). Esto representa una garantía para que en caso de que la Cooperativa se disuelva, el socio pueda escriturar el área que compró y en el lugar que la compró.

¿Si no se disuelve la Cooperativa también se puede escriturar?

No se entregan  escrituras porque el terreno es de una Cooperativa. Lo que se obtiene es un Certificado de Aportación que da derecho a usufructuar dicho terreno.

¿Qué se puede hacer en los terrenos que están ubicados en la zona de Producción?

El socio que compró en la zona de Producción, podrá usar su terreno para llevar a cabo un proyecto agropecuario siempre y cuando lo someta previamente al comité de proyectos agropecuarios de la Cooperativa y obtenga de éste su aprobación escrita.

¿Se puede obtener un terreno en la zona de Construcción desde la compra inicial?

Si un socio paga la infraestructura correspondiente y firma la carta con las condiciones de construcción, todo esto desde el inicio, se le podrá asignar su lote de inmediato en la zona de Construcción. Si por alguna razón no empieza a construir conforme al reglamento y a las condiciones de construcción pactadas, automáticamente perderá la ubicación asignada en zona de Construcción y se le asignará una nueva ubicación temporal en la zona de Producción. Lo pagado por concepto de infraestructura le será tomado en cuenta para cuando decida nuevamente comprometerse a construir y siempre y cuando pague el diferencial vs. el nuevo costo de infraestructura vigente a ese momento.

¿Cuántos lotes se pueden adquirir en la zona de Construcción?

En la zona de Construcción, el socio podrá adquirir el número de m2 que quiera, siempre y cuando pague la infraestructura por cada 200 m2 y se comprometa a construir en la fecha y forma reglamentadas por la Cooperativa.

¿En dónde se puede construir?

Sólo está permitido realizar construcciones privativas dentro de la zona de Construcción definida en las Asambleas de la Cooperativa y siempre y cuando el socio cumpla previamente con todos los requisitos para ello, definidos en el Reglamento vigente de la Cooperativa (incluyendo el pago del 100% del precio de la Infraestructura). Queda estrictamente prohibido realizar construcciones fuera de la zona de Construcción (lo anterior incluye también bardas).

¿Qué pasa con las construcciones iniciadas antes del 2018?

Las construcciones iniciadas y en proceso de terminación, y que hayan sido registradas debidamente ante el Comité de Construcción antes del 1 de Abril del 2018, aun cuando se encuentren ubicadas fuera de la zona de Construcción, serán respetadas por la Cooperativa.

¿Se puede esperar que haya infraestructura fuera de la zona de Construcción?

La Cooperativa no está obligada a realizar obras de Infraestructura ni a prestar ningún tipo de servicio fuera de la zona de Construcción.
Aun dentro de la zona de Construcción, la inversión en infraestructura se hará de manera gradual, en etapas y en áreas determinadas conforme dicha zona se vaya poblando.

¿Se pueden deslindar terrenos fuera de la zona de Construcción?

Sí habrá deslindes de áreas temporales de Producción, pero los linderos se  marcarán con mojoneras y en ningún caso con bardas.

¿El deslinde tiene un costo?

El deslinde si tiene costo y se tiene que pagar antes de ir a recibirlo. Se tiene que solicitar la referencia en Atención a Clientes.

¿Cómo se asigna un lote dentro de la zona de Construcción?

Cuando el socio desee construir y cumpla con todos los requisitos para ello definidos en el Reglamento vigente de la Cooperativa (incluyendo el pago del 100% del precio de la Infraestructura), podrá seleccionar la mejor ubicación disponible en ese momento, dentro de la zona de Construcción, siempre y cuando ésta se encuentre dentro de las manzanas con infraestructura. Este trámite sólo tendrá validez si se hace por escrito a través del área de atención a socios de la Cooperativa.

¿Cuáles son los requisitos para pasarse a la zona de Construcción?

  • Haber terminado de pagar el Certificado de Aportación.
  • Firmar del Kit de Compromiso de Construcción.
  • Obtener la aprobación de proyecto por parte del Comité de Arquitectura.
  • Realizar el pago de infraestructura.
  • Estar al corriente en los pagos de mantenimiento (Cuota de Conservación).

¿Cómo  y cuál es el precio de la Infraestructura?

El precio de la infraestructura es por cada Área de 200 m2 y se irá ajustando de acuerdo a las fuerzas y tendencias del mercado.

¿Qué comprende la infraestructura?

Los conceptos que cubren el pago de infraestructura son:

  • Vialidad empedrada
  • Guarniciones
  • Red de agua a pie de lote
  • Red de luz a pie de lote
  • Accesos, calles y glorietas
  • Señalética de viabilidad

¿Qué es la Cuota de Conservación?

Para todos los socios (fuera y/o dentro del área de Construcción), existe un pago llamado “Cuota de Conservación”, la cual comprende, de manera enunciativa más no limitativa los siguientes rubros:

  • Cuota de convenio entre la empresa operadora del Club Piedras de Sol Tequisquiapan y Rancho Tequis, lo cual le permite a los socios de esta Cooperativa el acceso y uso de las instalaciones de dicho Club siempre y cuando se encuentren al día en todas sus aportaciones (incluyendo la Cuota de Conservación). El uso de las instalaciones del Club obliga a todos los socios de la Cooperativa a respetar estrictamente el Reglamento de Club Piedras de Sol Tequisquiapan.
  • Gastos relacionados con la producción agropecuaria definida por la Cooperativa (alimento, complementos para animales, manejo de animales, corrales, cuidados veterinarios, medicamentos, limpiezas y mantenimiento de corrales, mantenimientos preventivos y correctivos de maquinaria y equipo, etc.).
  • Conceptualización, desarrollo y administración de productos y servicios de la cooperativa.
  • Administración de la Cooperativa.
  • Actividades Comerciales.
  • Gastos legales, cuotas, trámites, permisos, licencias, gestorías, etc.
  • Pago del Predial de terrenos que pertenecen a la Cooperativa.
  • Pago de servicios (luz, agua, nóminas, control de plagas, fumigación, reforestación, etc.).
  • Limpieza y mantenimiento de accesos.
  • Señalética (anuncios externos e internos).
  • Pago de seguros varios.
  • Pago de sindicatos, agrupaciones, asociaciones, etc.

¿Cuál es la política para el pago de la Cuota de Conservación?

Dado que existe un contrato por cada Certificado de Aportación, el socio pagará una cuota de conservación por cada contrato, es decir por cada 200 m2. Esta cuota no se reduce ni contempla escalas para los casos de compras múltiples.

¿Cuántas personas pueden pasar al Club con un socio?

Debido a que existe un contrato por cada Certificado de Aportación, esta medida le otorga al socio el privilegio de poder entrar y hacer uso de las instalaciones del Club con cinco personas por cada contrato (titular y 5 invitados por contrato).

¿A qué se tiene derecho dentro del Club?

  • Disfrutar de las instalaciones, amenidades y actividades del Club Campestre Piedras de Sol (Albercas al aire libre y techada, canchas deportivas, zonas de camping y pic-nic, rutas de bici, senderismo y cuatrimotos, jardines y espacios para eventos y bodas, etc.).
  • Degustaciones y catas.
  • Restaurantes y cafeterías.
  • Viñedos y fábrica de Cerveza Artesanal.
  • Cuotas preferenciales para hospedaje en el  Hotel Boutique Piedras de Sol.
  • Convivencia con la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

¿Se pueden comprar los productos de la Cooperativa?

Los socios activos de la Cooperativa que se encuentren al día en sus aportaciones, tienen derecho a comprar los productos de la Cooperativa a precios preferenciales.

¿Qué se gana al comprar en Rancho Tequis?

  • Plusvalía: La inversión aumenta de valor constantemente a través del tiempo. Invertir en un bien inmueble ha probado ser la opción patrimonial más segura a lo largo del tiempo.
  • Convivencia: Se puede convivir con todos los miembros de la familia y experimentar un entretenimiento único en su género, en el que el objetivo es que el tiempo, la inversión y la vida se disfruten en familia y con amigos.
  • Usufructo: Se tiene el derecho de goce de una parcela de tierra de uso propio y exclusivo, disfrutando de los beneficios de la Cooperativa.
  • Ecoturismo: Disfrutar con la familia y amigos de gratas experiencias rodeado de la naturaleza que privilegia la sustentabilidad y preservación del medio ambiente.
  • Afiliación: Garantiza la pertenencia a una Sociedad Cooperativa, obteniendo todos los beneficios de la misma, tanto de producción, consumo y comercialización, como de inversión, usufructo y diversión.
  • Inversión: Al adquirir la afiliación a la Sociedad Cooperativa, se tiene el derecho de participación y pertenencia a Rancho Tequis, así como a múltiples y exclusivos beneficios que ofrecen todas las empresas con las que la Sociedad tenga convenio.
  • Producción: Tener la posibilidad de expresarse y realizarse a través de la convivencia con los animales de la granja, al tiempo que aprender y conocer sobre diversos procesos productivos.
  • Construcción: Poder construir y disfrutar la casa de campo que siempre se ha soñado.
  • Diversión: Gozar de las diversas instalaciones deportivas, recreativas y de todas las amenidades que ya existen en un lugar privilegiado y ubicado en una región mágica del centro del país.
  • Retorno: Participar de los ingresos por la venta de los productos de la Cooperativa y aprovechar el beneficio de un descuento en la compra de dichos productos para el consumo familiar.
Rancho Tequis
Copyright © 2016 Rancho Tequis.
Todos los derechos reservados.